Archivos Fideicomiso

12 abr 2014

12 de abril del 2011, una jornada para no olvidar


Se cumplen hoy 3 años de la marcha a la Legislatura porteña que cambió la historia del Proyecto de Ley de Restitución Histórica. Fueron 20 mil almas las que le dieron color y vida a la calle Perú, en un acto sanlorencista inolvidable, con discursos que llegaron al corazón de la gente y por sobre todas las cosas, esta movilización fue fundamental para que los Legisladores de todos los bloques supieran que la pelea por la Vuelta era algo más que una locura.

Llegó el día esperado, la convocatoria fue impresionante, la mayoría de las tapas de los diarios mostraron el amor genuino de nuestra gente, esa fidelidad del pueblo sanlorencista que no resiste un milímetro de duda.
Casi todo el grupo de la Subcomisión del Hincha llegó temprano (alrededor de las 12 ) a la Legislatura, otra parte se quedó en Avenida La Plata al 1700 para organizar y dirigir la salida de los micros que saldrían del corazón de San Lorenzo al centro porteño.

Una Organización perfecta

La organización fue perfecta, con toda la militancia de la SCH, desde el comienzo hasta el final cargando las vallas en el camión cuando finalizó el acto, así como fue impecable la tarea que tuvo el Doctor Pablo Rodriguez (SCH) a la hora de atender alguna emergencia médica por la pirotecnia que se utilizó durante el acto.

Desde temprano junto a Daniel Peso, pasamos por los despachos de Laura García Tuñón primero y luego charlamos con Jorge Garayalde Legislador del PRO y Presidente de la Comisión de Deportes y Turismo de la Legislatura, fue la  primera vez que conversábamos con un Legislador del oficialismo de la ciudad, en dicha charla lo invité a que fuera uno de los oradores del acto esa misma tarde, con el mayor objetivo de lograr su compromiso para acelerar los tiempos en el tratamiento en dicha Comisión.
20 mil personas coparon la calle Perú y parte de Diagonal Sur donde se montó el escenario. 

Con la conducción de Marcelo Culotta, miembro de la S.C.H, se dio comienzo al acto imponente, con el fervor de la gente que movió con sus cánticos los cimientos de la Legislatura Porteña. Nunca se había visto tanta gente reclamar por algo institucional de un Club deportivo. En primer lugar subió al escenario el Padre Luís Farinello quien emocionado afirmó: “Avenida La Plata al 1700 es Tierra Santa y debe ser devuelta a San Lorenzo”. Luego Héctor Veira expresó su idea de la vuelta y el “Nene” Sanfilippo dijo:  “Para mi San Lorenzo es Avenida La Plata, ahí metí el inolvidable gol de taco”. El actor Miguel Ángel Rodríguez, que siempre ayudó a la Subcomisión del Hincha a difundir la vuelta, expresó: “Quiero volver a caminar por Avenida La Plata”.

Laura García Tuñón, la legisladora que levantó este proyecto, afirmó: “Esta no es la caravana de San Lorenzo, es la caravana de la justicia, y es necesario que San Lorenzo tenga nuevamente las tierras que le robó la dictadura militar, esta Legislatura discute muchos proyectos, pero ninguno tiene tanto apoyo popular como este”.

A continuación Eduardo Epszteyn se dirigió a la multitud: “San Lorenzo va a volver a Boedo, el Club sufrió un despojo de la dictadura militar, vendió bajo presión a bajo precio y cuando cambiaron la zonificación vendieron a alto precio, pregunto alguien vio que se abrieran las calles”.
Gonzalo Ruanova dijo: “Estoy seguro que volvemos a Boedo, ¿cómo no vamos a volver? Si cuando descendimos en 1981 decían que no volvíamos más, y no solo volvimos sino que reventamos todos los estadios. En el 95 copamos “Arroyito” y por toda esa pasión azulgrana recuperamos el predio de Mármol y Salcedo, ¡¿Cómo no vamos a volver?!.

A continuación me tocó el turno (Adolfo Res) de dirigirme a los sanlorencistas, ahí hice mención a que esta gesta del hincha demostraba la identidad y pertenencia, que la dictadura quiso hacer un negocio inmobiliario, que el Gasómetro lugar de encuentro fue desmantelado con objetivos claros de la tiranía, que nos pasaron muchas facturas, ahí en ese templo deportivo (Gasómetro), fue una de las primeras apariciones de la bandera de las Madres “Aparición con vida de nuestros hijos”. Esto fue el 20 de Junio de 1977 en la tribuna de Avenida La Plata, esto está en las memorias de Azucena Villaflor, además recordé también a la dictadura de Lanusse que a través del Intendente Saturnino Montero Ruiz en 1971 pretendía hacer pasar la Autopista Central por el medio del Gasómetro, a continuación recordé ese himno de resistencia de nuestra hinchada que la multitud entonó: “Acá esta la Gloriosa Hinchada de San Lorenzo la que no tiene cancha y se bancó el descenso, a pesar de los años , los momentos vividos, siempre estaré a tu lado San Lorenzo querido”, finalmente cerré mi alocución expresando que sin lugar a dudas la coacción permanente con amenazas constantes del Brigadier Osvaldo Cacciatore fueron claves para nuestra salida de Avenida La Plata.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de San Lorenzo Carlos Abdo, que se expresó pidiendo justicia a los Legisladores, que el Pueblo Azulgrana sabrá agradecer a la Legislatura si nos devuelven lo que nos quitaron, en la próxima marcha seremos 50.000 y después 100.000 y así, hasta que nos aprueben el proyecto”, sentenció Carlos Abdo.

Al día siguiente todos los medios gráficos y orales elogiaron esta movida con el sentimiento genuino de los hinchas, veinte mil personas fueron pedir y reclamar por lo que le corresponde a San Lorenzo, distintos diarios pusieron esta marcha como tapa de su publicación el 13 de abril del 2011.

Sin dudas, a 3 años de aquella memorable gesta, el homenaje para todos aquellos que estuvieron esa tarde copando la calle Perú, transformándose para la eternidad en  protagonistas fundamentales de esta lucha noble y justa del Pueblo Azulgrana.

Adolfo Res
(Miembro de la Subcomisión del Hincha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario