Archivos Fideicomiso

17 sept 2014

Será Gasómetro "Papa Francisco" de Avenida La Plata


El último miércoles 10 de Septiembre, se aprobó el nombre del futuro Estadio en Avenida La Plata, aquella propuesta de Diego Resnik y de nuestro programa radial, San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre fue presentada por Despacho por los 3 miembros de Cruzada por San Lorenzo en Comisión Directiva. 

Fue aprobado prácticamente por unanimidad el nombre de “Papa Francisco”, un nombre superador, el de un hincha del Ciclón que vivió en su juventud parte de la gloriosa historia de San Lorenzo y que de aquel tiempo de tablones solemnes, a esta parte, se transformó en un líder mundial de miles de millones de personas. 

El “Papa Francisco” pertenece a la generación de socios e hinchas que disfrutaron de la magia de René Pontoni y Rinaldo Martino, además de vivir ese asombro urbano cultural y deportivo llamado Gasómetro. Aquel hincha del Ciclón hoy devenido a Papa, sigue desde su lugar mostrando su compromiso hacia nuestra Institución nombrando y haciéndonos un guiño, en forma permanente, ya sea deseando un triunfo del primer equipo, como pidiendo ser protagonista de esta gesta del pueblo azulgrana de recuperar nuestra “Tierra Santa”, cuando le dice en la cara al compañero de la S.C.H, Daniel Peso : “ ¿Y dónde están los papeles para comprar mi metro?”. Las máximas autoridades del Club, han viajado especialmente al Vaticano, para compartir con Francisco las últimas alegrías deportivas.

Tras la aprobación de parte de la Comisión Directiva, explotaron todos los diarios del mundo con la noticia que recorrió todos los rincones del planeta, no hubo espacio de la tierra que no mencionara que el futuro Estadio de San Lorenzo se llamará “Papa Francisco”, pero de verdad recorrió el mundo el glorioso nombre de San Lorenzo, ( no como el “chamuyo” de que en el mundo nadie se quiere perder un Boca-River), esta noticia de San Lorenzo recorrió todo el globo terráqueo. 

En estas horas he recibido correos electrónicos de distintos lugares del mundo, queriéndose conectar conmigo, para contarles la historia del Club del Papa, es indudable que no ver esta posibilidad que nos da un hincha de San Lorenzo, ( de explicarle al mundo nuestra grandeza) es estar dormido.
Alguna vez, en 1949, los socios de San Lorenzo no votaron al diputado Bernardino Garagusso a presidente de San Lorenzo porque el nombre del Estadio de cemento en Avenida La Plata se llamaría “Eva Perón”, y más allá de que el propio Garagusso, increíblemente cambió de idea 14 años después (1963), impulsando un comité de obras para el estadio de 120.000 personas en el Bajo Flores, en aquel 1949 se perdió una gran oportunidad, más allá del buen gobierno de Emilio Bernat. No repitamos la historia, aprendamos de la misma.

Se equivocan quienes creen que un tema de marketing o “garketing” como le decimos desde nuestro programa radial. Por el contrario, esta propuesta y nombramiento hace un acto de justicia con un hincha de San Lorenzo que posee un liderazgo mundial y que no deja de mencionar su pasión por el Ciclón. 

Este nombramiento, además, cierra y termina con pensamientos de políticos con poder, adversos y enemigos a la construcción de nuestro Club y Estadio en Avenida La Plata, este nombre de este hincha de reconocimiento mundial, hará posible que haya un acto de justicia con aquella estafa y coacción del Intendente de facto de la última dictadura Osvaldo Cacciatore, que expulsó a San Lorenzo de Avenida La Plata al 1700. El nombre del futuro estadio en definitiva será reparador a la causa más noble de la historia del deporte argentino, como la recuperación del Viejo Gasómetro.

Para quienes venimos recuperando la historia de San Lorenzo desde hace más de una década, esa historia que fue sepultada por muchos inmorales que nos dirigieron durante muchos años, les decimos que desde este espacio, seguiremos trabajando por dicha historia y pelearemos para que sean los mismos nombres que tuvo el Viejo Gasómetro, los que deberá tener en sus diferentes sectores el nuevo Viejo Gasómetro. Así deberán repetirse los sectores Jacobo Urso, Pedro Bidegain, Hermanos Coll, Juan Lázzari, Domingo Peluffo y tantos otros.

Nos tocó padecer críticas de espacios que hasta hoy no hicieron nada por la historia de Sanlorenzo y que con claras intenciones de venta de humo y politiqueras hablan de plebiscitar el nombre.
Me imagino si estos mismos, hubieran plebiscitado en 1998, si empezábamos a trabajar por la vuelta a Boedo o no ¿Qué resultado daba en ese momento cuando todos nos decían de mínima que estábamos locos Diego y quien escribe este artículo?

Me pregunto si cuando nació la Subcomisión del Hincha, motor de la Vuelta, se hubiera plebiscitado en el 2005, si el tema trascendental de la lucha era la Vuelta total a Avenida La Plata o no. Seguramente hoy no tendríamos predio de Mármol y Salcedo. Me pregunto si hubiéramos plebiscitado la presentación del Proyecto de Restitución Histórica el 11 de noviembre del 2010 ¿Hubiéramos conseguido la Ley? ¿Hoy hablaríamos del nombre del futuro estadio?
Observo muchos sabiondos, dicen que el nombre debe ser tal o cual, y digo esto porque eran muchos de estos, quienes decían que pelear por la Vuelta era una locura o pérdida de tiempo.

También descubro la enorme ignorancia sobre los inicios de la historia del Club en la amplia mayoría de las opiniones, el Padre Massa ha sido una figura trascendental en los comienzos del Club, Lorenzo Massa es la persona aglutinadora y consejera de los pibes que son quienes fundan a San Lorenzo, pero no es el fundador.

No hay honor más grande que el nombre del Club lleve su nombre y los Forzosos lo hicieron agradeciendo su bondad y calidez humana, José Gorena y el “ Petiso” Luís Gianella, son quienes buscan convencer al gran caudillo Federico Monti, que “Los Forzosos de Almagro” pongan el nombre de San Lorenzo en honor a la humanidad y figura del Padre Lorenzo Massa, “El Carbuña” acepta, pero solo con la condición que se respete la pertenencia del barrio, “de Almagro”, así queda consagrado el nombre en la Asamblea fundacional en la cual los pibes son los que aprueban la conformación del nuevo nombre.

Esto queda reflejado en la Revista que realiza el Club en 1933 con motivo de las Bodas de Plata del Club y el propio Lorenzo Massa envía una carta desde Salta donde es Director del Colegio Salesiano Ángel Zerda, quedando claramente en dicha publicación quienes son los fundadores de San Lorenzo. El Padre Lorenzo Massa es un consejero permanente en los duros escollos que debe padecer el incipiente San Lorenzo pero no es quien decide dejar al Club en suspenso entre 1911 y 1913, y cuando parece que San Lorenzo dejará de existir, son aquellos Forzosos fundadores del Club quienes toman la decisión fundamental para que San Lorenzo en 1913 vuelva a funcionar y participe del torneo que le dará el Ascenso a primera división, el 1° de enero de 1915.

El Padre Massa se va de Buenos Aires en 1916 y durante décadas, por sus enormes dotes docentes y de trabajo por una sociedad mejor, estará afincado en el interior del país e inclusive en Chile y ahí aparecen los grandes dirigentes que le dan extrema grandeza a nuestro Club y que por supuesto tienen en el Padre Massa a un referente espiritual.

El tema de la fundación de San Lorenzo vuelve a quedar claro en noviembre de 1945 cuando se inauguran las grandes obras que se efectuaron en el Gasómetro. El Padre Massa es quien bendice las obras y se coloca un busto en su honor como referente espiritual del Club. 

Desde el 5 de Abril del 2003 en que "San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre" emitió su primer programa radial, hemos sido militantes de la historia, contándola con honestidad intelectual y verdadero rigor, compartiéndola para rescatarla del olvido, para desempolvarla de aquellos que en forma adrede la escondieron tras el saqueo del Gasómetro, porque no nos engañemos, la pérdida de Avenida La Plata no fue solo física, sino que también moral, buscaron eliminar esta historia desde adentro y desde afuera para hacer un negocio oscuro y turbio que no admite explicación sincera alguna.


Adolfo Res 
Historiador CASLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario