Archivos Fideicomiso

Antecedentes

ASÍ LUCHÓ LA GENTE PARA RECUPERAR EL PREDIO LORENZO MASSA DE MARMOL Y SALCEDO EN LA LEGISLATURA


La Reparación Histórica y la fuerza de la fe.
por Diego Martín(Miembro de la SCH CASLA, actual Asambleiesta del CASLA por Cruzada por San Lorenzo )


Guardianes de la Vuelta a Boedo

El 2 de diciembre del 2005, la Sub Comisión del Hincha con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del cierre del Gasómetro, organizó un abrazo simbólico a las manzanas que ocupó el viejo Estadio. Más de un millar de hinchas le pusieron calor a la tarde-noche de Boedo, encabezando la caravana que dio la vuelta alrededor del Gasómetro la murga "Los Chiflados de Boedo", detrás de ellos la multitud por la calle Las Casas cantó un viejo cántico de la tribuna azulgrana: "Ya lo veo, ya lo veo, ya lo veo a los quemeros disparando por Salcedo", a más de uno de los presentes nos embargó la emoción.

En plena noche boedense, me pareció cualquier partido adelantado de viernes disputado en el Viejo Gasómetro, la vuelta de la caravana siguió por la calle Mármol, se ingresó en la Plaza Lorenzo Massa, tomó Inclan para desembocar nuevamente en Avenida La Plata, ahí Adolfo Res, orador del acto, volvió a pedir como el año anterior la necesidad de una Ley de Reparación Histórica que contemple la recuperación del predio, que por coacción del estado y pésimas dirigencias se perdió.


El trabajo de la SCH CASLA fue fundamental a la hora de la concreción de esta ley, durante el 2006 y el 2007, hubo numerosas reuniones (almuerzos) con los Legisladores convocadas por un anónimo que ya dejó de serlo, el Coronel Néstor Korbs, quien tuvo un enorme papel protagónico a la hora de gestionar reuniones entre los legisladores y la Subcomisión del Hincha. Así mismo su diálogo con el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus.


Llegó el tema a la Legislatura Porteña

Gracias al Diputado Miguel Talento, en julio del 2006 llegó el tema de la Reparación Histórica al Palacio Legislativo, a través de un ante-proyecto que presentaron el entonces Secretario del Club Juan Carlos Temez y Marcelo Vazquez. El mismo contenía una documentación que si bien no era inédita para los sanlorencistas que veníamos trabajando en la causa de la vuelta a Avenida La Plata, y que muy bien documentó en gran parte el periodista Enrique Escande en su libro "Memorias del Viejo Gasómetro", fue importante que Temez se lo hiciera conocer a los representantes del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. También es importante destacar el acto de grandeza de Juan Carlos Temez, por interesarse en este tema, al cual no era muy proclive hasta la presentación del proyecto.

Inmediatamente se conformó una Comisión de Reparación Histórica dentro del Club, donde el Secretario de entonces Juan Carlos Temez quedó prácticamente marginado por sus compañeros del bloque oficialista.

La Comisión de Reparación Histórica estuvo conformada por distintos grupos de la vida del Club, y quedó conformada por: Juan Carlos Casas, Alejandro Maccio, Alejandro Rodríguez, Alejandro de Oyarbide, Favio Marrazzo, Román Perroni, Verónica Rodríguez, Mariano Mena, Alejo Díaz, Gabriel Lombardía, Fabián Schwan, Marcelo Vazquez, Juan Carlos Temez y Adolfo Res.

Inmediatamente esta comisión, bastante heterogénea a la hora de establecer estrategias, trabajó a la búsqueda de firmas a favor de la Ley de Reparación Histórica, logrando que mas de 30.000 personas acompañaran con su firma el proyecto.

Hubo grandes debates a la hora de convocar al Pueblo Azulgrana para efectuar presión hacia los legisladores a la hora de las primeras dos votaciones, por un lado el criterio de la Sub Comisión del Hincha y San Lorenzo Ayer, Hoy y Siempre de convocar a la gente, por el otro la gran mayoría del resto de la Comisión, entendiendo que esto podía ser perjudicial para la Ley. Finalmente todos apoyaron el primer criterio que a la postre fue decisivo a la hora de que saliera la Ley, la gente de San Lorenzo estuvo presente siempre, no así la dirigencia del Club.

El 7 de diciembre del 2006 se aprobó la Ley de Reparación Histórica, después de una difícil jornada legislativa, donde parecía primero que no habría quórum por parte de los legisladores, y una vez conseguido hubo un cuarto intermedio que puso en duda la sanción en forma favorable. Dentro de la Legislatura los cuervos presentes comenzamos a entonar en el cuarto intermedio: "ay, ay, ay que risa que me da, ay, ay, ay que risa que me da, parecen funcionarios del Gobierno Militar", afuera la presión de la hinchada azulgrana fue vital, finalmente se aprobó la Ley ante el delirio popular. 



"Se veta la Ley"

El 17 de Enero del 2007, el Jefe de Gobierno Jorge Telerman vetó la Ley de Reparación Histórica, para muchos cuervos fue un golpe duro, hubo que empezar a remar de vuelta, ya que eran necesaria dos votaciones más (doble lectura) y una Audiencia Pública, que debía ser superada para que la Ley fuera posible.

El 7 de agosto del 2007, se llevó a cabo la Audiencia Pública en la Legislatura Porteña, y así, después de mas de un cuarto de siglo, el hincha de San Lorenzo pudo expresar en un ámbito parlamentario su dolor por la pérdida del Gasómetro.

Fueron 23 las personas inscriptas para contar todas sus sensaciones por la pérdida del Gasómetro, diecisiete pertenecían a la Sub Comisión del Hincha, que siempre con hechos demostró su compromiso con la causa. Hubo emotivos discursos, de tres generaciones de cuervos como el de Hugo Campeñi (71 años), Diego Resnik (35 años) y Juan Viazzo Perrone (18 años), tres generaciones que demuestran que el regreso a Avenida La Plata no es la ilusión de un grupo de nostálgicos. También hicieron uso de la palabra Juan Carlos Donadío, Marcelo Castillo, Roberto Pando, Fernando Petrelli Marcelo Culotta, Adolfo Res, Celia Sidelnick, Jorge Ribas, Alejandro Fernández, Alejandro Maccio y Ernesto Pierro, adhiriendo a los oradores el resto de los inscriptos, Claudio De Simone, Darío Buscaglia, Alejandro Rodríguez, Javier Abadie, Christian Gonzalez, Mariano Mena, María de Los Ángeles Campeñi, Fabián Schwan y Santiago de Paoli.
En carácter de funcionarios del Gobierno hablaron los sanlorencistas Ricardo Monner Sans, Marcelo Vázquez, Eduardo Cajide y Marcelo Corti.

Finalmente llegó el 11 de Octubre del 2007 y otra vez, la problemática del quórum de los legisladores a la hora de votar la Ley de Reparación Histórica, pareció postergar una vez más la Ley. En ese momento surgió el alma y corazón de los distintos integrantes de la Sub Comisión del Hincha, subiendo y bajando escaleras de la Legislatura, golpeando la puerta de los despachos de los legisladores para avisarle a sus secretarios de que tenían que presentarse si o si a dar quórum, todo en un marco de mucho nerviosismo, afuera la Butteler y el Pueblo Azulgrana, gritaba y presionaba.

Finalmente fue Ley, y la emoción nos invadió a los presentes, en ese momento en el abrazo interminable con cada cuervo (en el recinto lloramos de emoción con Claudio De Simone), pensé en mi viejo, pensé en tantas tardes de subir junto a él los viejos tablones, pensé que tanto trabajo desde el corazón comenzó a rendir sus frutos, esa noche no pude dormir, la ilusión a pesar de tanta contra sigue mas intacta que nunca.


Sin lugar a dudas, el camino hasta lograr recuperar parte de nuestra historia (4501 metros cuadrados) estuvo plagado de inconvenientes, así como cuestioné públicamente el aprovechamiento político de un tema tan caro a nuestro sentimiento del ex secretario del Club ( el tema a mi entender debe exceder a la política del Club) valoro públicamente la información de Juan Carlos Temez, en informarle a la Subcomisión del Hincha, que desde el mismo gobierno del Club, no se estaba negociando de la mejor forma con el Gobierno de la Ciudad la recuperación de la Plaza para San Lorenzo, sino por el contrario, que de haberse concretado esa negociación la propiedad de los 4501 metros cuadrados no pertenecería hoy a la Institución.

Por otro lado, sin la existencia de la SCH CASLA, este nuevo hito del Pueblo Azulgrana, no hubiera sido posible, seguiríamos lidiando desde un sitio de Internet o desde un micrófono de radio, por ello nunca mas cierto el slogan inicial: La Subcomisión del Hincha, "Guardianes de la Vuelta a Boedo".


VIDEO PRESENTADO EN LA LEGISLATURA POR LA LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA